.

jueves, 12 de mayo de 2011

“un traspaso de poderes del Ayuntamiento de Santander a los vecinos”,

El candidato por LA UNION (LU) a la Alcaldía de Santander, Rafael Sebrango, defendió “un traspaso de poderes del Ayuntamiento de Santander a los vecinos”, que, según propone “sin Asociaciones ni otros intermediarios, sino directa y personalmente, son los que tienen que decidir las inversiones de su Ayuntamiento”.

Según el sistema de “poder ciudadano” defendido por el candidato, las inversiones reales del Ayuntamiento de Santander, que se deberían fijar entre un 10% y un 15% del Presupuesto, “deberán ser decididas directamente por los vecinos, mediante votación directa en Asambleas celebradas por todos los barrios y distritos de Santander”.

“Los ciudadanos de Santander, no sólo están capacitados, sino que pueden regenerar nuestra democracia y nuestro Ayuntamiento, tomando su decisión personal sobre las inversiones en vez del Alcalde y los Concejales”, defendió Sebrango.

En una primera fase, en el primer trimestre de cada año, se celebrarían mediante Asambleas por distritos o barrios, “reservadas únicamente para los vecinos empadronados en cada zona”, en la que se debatirían propuestas de las inversiones a incluir en el Presupuesto Municipal del siguiente año.

Mediante votación, los vecinos establecerían las propuestas rechazadas, y un orden de preferencia de las admitidas, que serían un máximo de 3 o 4 por Asamblea. Igualmente eligen a los representantes de su barrio o distrito que defenderán en la final sus propuestas.

En una segunda fase, “son los técnicos municipales los que intervienen, informando sobre la viabilidad jurídica, económica, y técnica de las propuestas, pudiendo a su vez proponer a su propia iniciativa propuestas que estimen necesarias”.


En una tercera fase, ya en tercer trimestre del año, se celebran nuevas Asambleas ciudadanas en los distritos y barrios, para a la vista del dictamen de los técnicos municipales, dando cuenta de las propuestas que resultaron inviables, fijen en votación un orden de preferencia de las propuestas, pero ya de las de toda la ciudad.

Con el resultado de estas votaciones, en el trámite final, se produce la reunión entre los vecinos elegidos en cada Asamblea, que deciden finalmente las propuestas ganadoras que formarán parte del Presupuesto Municipal,

Estas propuestas de inversión, así decididas por los vecinos de Santander, pasan, “obligatoriamente para el Alcalde y los Concejales, a ser la partida de Inversiones Reales del Presupuesto del Ayuntamiento de Santander”.

Para Sebrango, la adopción de este sistema de “poder ciudadano”, requiere en primer lugar “una decidida determinación política por avanzar en la democracia, que desde luego, en LA UNION la tenemos”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la idea. A veces los vecinos no encuentran la forma de hacer llegar al Ayuntamiento sus necesidades y sugerencias o éstas quedan olvidadas en un cajón. Ya es hora de que nos dejen decidir el destino de nuestros impuestos!!

Anónimo dijo...

Si está bien gestionado es una idea perfecta ¡¡enhorabuena¡¡